La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Miroslava Ley
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase - Historia: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo: Indagar acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Problema a atender: Grupo de 20 alumnos en aula de Secundaria 2º
Enfoque interdisciplinar: Incorporar elementos de Geografía y Sociales al desarrollo de la planeación.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación de la clase.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de ciudades actuales y preguntar a los alumnos si conocen su origen y cómo se formaron.
- Introducción del tema: Explicar brevemente qué son las metrópolis y los sistemas de dominación en el contexto histórico.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
Sesión 1:
- Presentación de un video documental sobre la Ruta de la Seda y su importancia en el comercio entre Europa y Asia en el Siglo XV.
- Discusión en grupos pequeños sobre la importancia de la Ruta de la Seda y cómo afectó a la geografía y la navegación en Europa y Asia.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Los alumnos formarán grupos y buscarán información sobre las rutas comerciales europeas y asiáticas en el Siglo XV.
- Cada grupo presentará sus hallazgos a través de una presentación visual.
Sesión 3:
- Taller: Los alumnos crearán un mapa interactivo en grupos utilizando una plataforma digital.
- En el mapa, deberán ubicar las principales rutas comerciales y marcar los lugares de intercambio comercial en Europa y Asia.
Sesión 4:
- Debate en grupos: Los alumnos discutirán sobre las ventajas y desventajas del desarrollo del comercio en Europa y