Estilos de vida activos y saludables - Promoviendo el consumo de agua purificada y la reducción de bebidas azucaradas.

Abraham Moreno
Ubicación curricular
Contenido Estilos de vida activos y saludables.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Diseña alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para educación física - Estilos de vida activos y saludables


Tema: Estilos de vida activos y saludables - Promoviendo el consumo de agua purificada y la reducción de bebidas azucaradas.


Objetivo PDA: Diseñar alternativas que fomenten la práctica de estilos de vida activos y saludables, a partir del análisis de comportamientos que ponen en riesgo la salud, para hacer frente a problemas asociados con el sedentarismo.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fase 1: Inicio



  • Saludo y motivación: Dar la bienvenida a los alumnos y explicarles el objetivo de la clase.

  • Presentación del problema interdisciplinar: Explicar el problema de consumo de bebidas azucaradas y la necesidad de reemplazarlas con agua purificada. Discutir las consecuencias para la salud y el impacto ambiental de las bebidas azucaradas.


Fase 2: Desarrollo



  • Introducción a los estilos de vida activos y saludables: Realizar una breve introducción sobre la importancia de llevar una vida activa y saludable, destacando los beneficios para la salud física y mental.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad física divertida y dinámica que promueva el movimiento y la actividad física en los alumnos.

  • Discusión y análisis de comportamientos sedentarios: Generar una discusión en grupo sobre los comportamientos sedentarios más comunes entre los jóvenes y los riesgos asociados con el sedentarismo.

  • Diseño de alternativas: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de diseñar alternativas que fomenten estilos de vida activos y saludables, centrándose en el consumo de agua purificada en lugar de bebidas azucaradas.

  • Presentación de alternativas: Cada gr