Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Jacqueline Resendiz
Ubicación curricular
Contenido Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone algunos saberes familiares y comunitarios, para resolver necesidades y situaciones en su hogar, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en el hogar y la comunidad.
Objetivo (PDA): Propone algunos saberes familiares y comunitarios, para resolver necesidades y situaciones en su hogar, escuela y comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Título: Explorando los saberes familiares y comunitarios.
- Inicio (10 minutos): Saludo y presentación del tema. Se plantea una pregunta inicial a los alumnos: ¿Qué saberes utilizamos en nuestra casa y comunidad para resolver situaciones y necesidades?
- Desarrollo (25 minutos): Se organiza una actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos compartirán lo que saben sobre los saberes familiares y comunitarios que resuelven situaciones y necesidades en sus hogares y comunidades. Se les motiva a compartir ejemplos concretos y a respetar las diferentes formas de resolver problemas en cada familia y comunidad. Se puede utilizar un mural para registrar las ideas principales.
- Cierre (10 minutos): Se realiza una reflexión grupal sobre la importancia de valorar y reconocer los saberes familiares y comunitarios. Se plantea una tarea para la siguiente sesión: entrevistar a un familiar o vecino sobre los saberes que utilizan en su hogar o comunidad para resolver situaciones y necesidades.
Sesión 2 (45 minutos)
Título: Compartiendo saberes.
- Inicio (10 minutos): Se revisa la tarea de la sesión anterior. Los alumnos comparten en grupos pequeños las entrevistas realizadas y destacan los saberes familiares y comunitarios mencionados. Luego, se lleva a cabo una puesta en común en la que se socializan