Construyendo una cultura de paz: Estableciendo acuerdos de convivencia en el salón y la escuela
Estefania Villanueva
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos de convivencia en su salón y escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título: Construyendo una cultura de paz: Estableciendo acuerdos de convivencia en el salón y la escuela
Objetivo: Establecer acuerdos de convivencia en el salón y la escuela para desarrollar habilidades de comunicación, promover la inclusión y el respeto a la diversidad, y crear un ambiente seguro y respetuoso.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción y sensibilización (10 minutos)
- Presentar el tema de la cultura de paz y la importancia de establecer acuerdos de convivencia.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre situaciones cotidianas en las que se pueden presentar conflictos y falta de respeto.
- Mostrar imágenes o videos que ejemplifiquen actitudes de respeto, inclusión y diversidad.
Sesión 2: Análisis del problema: "No obed en ordenes" (15 minutos)
- Presentar el problema "No obed en ordenes" y discutir con los alumnos las posibles causas y consecuencias de este comportamiento.
- Realizar preguntas para que los alumnos reflexionen y expresen sus opiniones: ¿Qué creen que sucede cuando no obedecen órdenes? ¿Cómo se sienten las demás personas cuando alguien no obedece? ¿Cómo se sienten ustedes cuando alguien no obedece?
Sesión 3: Búsqueda de soluciones (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de buscar posibles soluciones al problema planteado.
- Proporcionar materiales como papel, lápices, colores, etc. para que los alumnos puedan plasmar sus ideas.
- Fomentar la participación de todos los miembros del grupo y promover el respeto a las ideas de los demás.
Sesión 4: Acuerdos de convivencia y evaluación (15 minutos