El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
RAUL LARES
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Geografía - 1º de Secundaria
Tema: El espacio geográfico como una construcción social y colectiva
Objetivo (PDA): Comprender que el espacio geográfico se conforma de interrelaciones sociedad-naturaleza.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Relacionar la problemática de falta de empleo en la localidad con el espacio geográfico
Enfoque: Inclusión y Vida saludable
Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una
SESIÓN 1:
Inicio:
- Saludo y presentación de la clase.
- Actividad de motivación: Se mostrará una imagen o video que ilustre la relación entre la sociedad y la naturaleza en un espacio geográfico determinado. Se pedirá a los alumnos que comenten sobre las interrelaciones que observan.
Desarrollo:
- Exposición del tema: Explicar a los alumnos que el espacio geográfico no es solo la suma de elementos naturales, sino que también está conformado por las actividades humanas y las interacciones entre la sociedad y la naturaleza.
- Actividad de reflexión: Los alumnos trabajarán en grupos pequeños para realizar un mapa mental en el que identifiquen y ejemplifiquen las diferentes interrelaciones entre la sociedad y la naturaleza en su localidad.
Cierre:
- Puesta en común: Cada grupo expondrá su mapa mental y compartirá sus ejemplos de interrelaciones sociedad-naturaleza.
- Reflexión final: A partir de las exposiciones, se guiará una discusión para que los alumnos comprendan la importancia de estas interrelaciones en la conformación del espacio geográfico.
SESIÓN 2:
Inicio:
- Recuerdo de la sesión anterior: Se realizará una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior sobre las interrelaciones socieda