Textos de divulgación científica.
Erika Montesdeoca
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar el tema "Textos de divulgación científica" en Secundaria 2° de Español
Proyecto comunitario: Artículos para divulgar el conocimiento
Objetivo (PDA): Analizar las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Problema a atender: Escribir el primer artículo de divulgación científica o histórica.
Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema: Textos de divulgación científica.
- Planteamiento de preguntas motivadoras: ¿Qué es un texto de divulgación científica? ¿Cuáles son sus características? ¿Para qué se utilizan? ¿Qué impacto tienen en la sociedad?
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de ejemplos de textos de divulgación científica.
- Análisis y discusión de las características de esos textos. Ejemplos: uso de un lenguaje claro y accesible, presentación de información basada en investigaciones científicas, uso de ejemplos y analogías para facilitar la comprensión, entre otros.
- Actividad de reflexión: Cada alumno debe identificar un tema de interés personal o colectivo sobre el cual les gustaría elaborar un texto de divulgación científica.
Cierre (10 minutos):
- Compartir en plenaria los temas elegidos por los alumnos.
- Reflexión sobre la importancia de la divulgación científica en la sociedad.
- Asignación de tarea: Investigar y recopilar información sobre el tema elegido para la próxima sesión.
Sesión 2:
Inicio (10 minutos):
- Repaso de lo trabajado en la sesión anterior.
- Introducc