Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.

BIANCA ELIZABETH JUAREZ
Ubicación curricular
Contenido Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre la manera en que las artes fortalecen la identidad, dan sentido de pertenencia y resultan esenciales para favorecer la interculturalidad crítica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas.


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre la manera en que las artes fortalecen la identidad, dan sentido de pertenencia y resultan esenciales para favorecer la interculturalidad crítica.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema: Identidad en la otredad.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentación del tema: "Identidad y sentido de pertenencia en manifestaciones artísticas".

  • Introducción al problema "Identidad en la otredad" y su relación con el tema.

  • Planteamiento del objetivo de la clase.


Fase de desarrollo:



  • Realización de una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus ideas y conocimientos previos sobre el tema y el problema.

  • Presentación de diferentes manifestaciones artísticas (pintura, música, danza, teatro, etc.) que reflejen la identidad y sentido de pertenencia de diferentes culturas.

  • Análisis y discusión de las manifestaciones artísticas presentadas, enfocándose en cómo fortalecen la identidad y generan sentido de pertenencia.

  • Realización de actividades prácticas en las que los alumnos puedan crear sus propias manifestaciones artísticas, expresando su identidad y sentido de pertenencia.


Fase de cierre:



  • Reflexión final sobre la importancia de las artes en el fortalecimiento de la identidad y el sentido de pertenencia.

  • Síntesis de los aprendizajes obtenidos durante la sesión.

  • Tarea: Investigar y traer ejemplos de manifestaciones artísticas de distintas culturas que reflejen su identidad.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Repaso de los aprendizajes de la sesión anterior.

  • Presentación del problema "Identidad en la otredad" y su