Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
EMYLI MIGUEL
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización, como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Objetivo PDA: Analizar las herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización como una extensión de las posibilidades corporales para solucionar problemas en diversos contextos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema interdisciplinar a atender: Los alumnos aprenderán la importancia de la evaluación de los sistemas tecnológicos fomentando su uso cotidiano.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Fase de inicio:
- Saludo y presentación del tema a través de una pregunta guía: ¿Cómo las herramientas, máquinas e instrumentos nos ayudan a solucionar problemas en nuestra vida diaria?
- Actividad de motivación: Proyectar imágenes de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos y pedir a los alumnos que compartan para qué creen que se utilizan.
Fase de desarrollo:
- Explicación teórica sobre el concepto de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal y la importancia de su uso en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.
- Realización de una lluvia de ideas en grupos sobre situaciones cotidianas donde se utilicen herramientas, máquinas e instrumentos.
- Los alumnos elegirán una situación y diseñarán un cartel, folleto o infografía que explique el uso de herramientas, máquinas e instrumentos en dicha situación.
- Los carteles serán expuestos al final de la sesión.
Fase de cierre:
- Reflexión grupal sobre los carteles expuestos, destacando la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la solución de problemas cotidianos.
- Tarea: