Estudio de los números
ce tev
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A través de situaciones cotidianas, cuenta, ordena, representa de diferentes formas, interpreta lee y escribe la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta de 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estudio de los números
Objetivo (PDA): A través de situaciones cotidianas, contar, ordenar, representar de diferentes formas, interpretar, leer y escribir la cantidad de elementos de una colección, primero de hasta 5, después hasta 10 y paulatinamente de hasta 100 elementos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema a atender: Los alumnos no tienen la noción de número
Enfoque interdisciplinario: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Actividades previas: Iniciar la clase mostrando diferentes colecciones de objetos (por ejemplo, juguetes, lápices, frutas) y preguntar a los alumnos sobre la cantidad de elementos que ven en cada colección.
- Presentación del problema: Comentar a los alumnos que se ha detectado que tienen dificultades para entender la noción de número y que trabajarán en ello.
- Actividades principales:
- Realizar una actividad de conteo en el aula, por ejemplo, contar los pupitres o las sillas. Pedir a los alumnos que los cuenten individualmente y luego en parejas, para comparar los resultados.
- Realizar una actividad de ordenar objetos según su cantidad. Mostrar a los alumnos diferentes colecciones de objetos y pedirles que los ordenen de menor a mayor cantidad.
- Reflexión final: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la noción de número y cómo les ayuda en su vida cotidiana.
Sesión 2:
- Actividades previas: Repasar lo aprendido en la sesión anterior, preguntando a los alumnos sobre la importancia de saber contar y ordenar cantidades.
- Actividades principales:
- Realizar actividades de representación de cantidades de forma gráfica,