Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.

Andrea Luna
Ubicación curricular
Contenido Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Argumenta sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase - Formación cívica y ética


Tema: Grupos sociales y culturales en la conformación de las identidades juveniles.


Objetivo: Argumentar sobre el derecho a pertenecer a una cultura, grupo social, económico, ideológico, sexual o de género, entre otros, para exigir el respeto a las identidades juveniles.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Tiempo: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y presentación.

  • Realizar una breve dinámica de integración para crear un ambiente de confianza y trabajo colaborativo.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre el concepto de identidad y pertenencia, invitando a los alumnos a compartir sus ideas y experiencias.

  • Plantear el problema a abordar: la indiferencia de los estudiantes hacia la importancia de las identidades y pertenencias.


Fase 2: Desarrollo (80 minutos)


Sesión 1:



  • Presentar una lectura relacionada con el tema de identidades juveniles y pertenencias. Puede ser un texto literario, un artículo o una noticia que genere debate.

  • Realizar preguntas de comprensión y reflexión sobre la lectura, fomentando la participación de los estudiantes y promoviendo el análisis crítico.

  • Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre diferentes grupos sociales y culturales presentes en la comunidad, país o en el mundo. Cada grupo deberá presentar sus hallazgos en la siguiente sesión.

  • Proporcionar recursos como libros, internet y materiales audiovisuales para que los estudiantes realicen su investigación.


Sesión 2:



  • Dar tiempo a los grupos para que preparen su presentación sobre los grupos sociales y culturales investigados. Deben incluir in