Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
Alejandra Barrales
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una
Tema interdisciplinario: Diversas formas de expresión de la lengua
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura e interculturalidad crítica
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema de la clase y los objetivos a los alumnos.
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por elementos y recursos estéticos en la lengua española.
- Motivar a los estudiantes a compartir ejemplos de textos literarios líricos que les gusten.
Desarrollo:
- Presentar una breve introducción sobre los elementos y recursos estéticos en la lengua española, como la rima, la métrica, la aliteración, entre otros.
- Leer en voz alta un poema lírico y analizar juntos los recursos estéticos presentes en el texto.
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes identifiquen y marquen los recursos estéticos en diferentes poemas líricos.
Cierre:
- Reflexionar sobre la importancia de los recursos estéticos en la literatura y cómo contribuyen a la belleza de los textos.
- Asignar como tarea para la siguiente sesión que los alumnos busquen un poema lírico y analicen los recursos estéticos presentes en él.
Sesión 2:
Inicio:
- Repasar brevemente los conceptos de la sesión anterior.
- Pedir a los alumnos que compartan los poemas líricos que analizaron en casa y destaquen los recursos estéticos que encontraron.