Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria

Resendiz Hernández
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título de la planeación: Comunicación oral inclusiva y equitativa en la comunidad


Objetivo general de la planeación: Los alumnos comprenderán, al interactuar con las demás personas, que existen diversas formas de comunicarse.


Objetivos específicos de cada sesión:


Sesión 1:



  • Los alumnos identificarán y expresarán sus propias necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes a través de diversos lenguajes.

  • Los alumnos reconocerán que existen diferentes formas de comunicarse en la comunidad.


Sesión 2:



  • Los alumnos explorarán los diversos lenguajes de comunicación utilizados por las personas en la comunidad.

  • Los alumnos reflexionarán sobre la importancia de la comunicación oral para expresar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.


Sesión 3:



  • Los alumnos aplicarán lo aprendido sobre comunicación oral en una situación comunitaria, como un juego, una actividad o una conversación.

  • Los alumnos valorarán la diversidad de formas de comunicarse en la comunidad y respetarán las diferencias.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Calentamiento: Iniciar la sesión con una ronda de saludos y preguntar a los alumnos cómo se sienten hoy.

  2. Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta sesión aprenderán sobre la comunicación oral y cómo expresar sus necesidades y emociones.

  3. Actividad principal: Realizar una actividad de dramatización en la que los alumnos representen diferentes situaciones en las que deban comunicar una necesidad o emoción.

  4. Reflexión y cierre: Preguntar a los alumnos qué aprendieron sobre la comunicación oral y cómo se sienten al poder expresar sus necesidades y emociones.


Sesión 2:



  1. Calentamiento: Realizar una actividad de expresión c