Introducción al tema
Miguel Delgado
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa diversos estilos, recursos y estrategias narrativas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Objetivo: Introducir a los alumnos al tema de la narración de sucesos del pasado y del presente, y promover su interés por el mismo.
- Presentación del tema mediante una breve explicación de la importancia de la narración y cómo nos ayuda a comprender nuestro entorno.
- Realización de una lluvia de ideas sobre situaciones pasadas y presentes que los alumnos hayan vivido y que puedan ser narradas.
- Lectura en voz alta de un cuento o relato breve que presente sucesos del pasado y del presente.
- Discusión en grupo sobre el estilo narrativo utilizado en el cuento y cómo se diferencia del estilo utilizado en una noticia o en una conversación cotidiana.
- Actividad práctica: Los alumnos escribirán una breve narración de algún suceso pasado o presente de su vida.
Sesión 2: Exploración de estilos narrativos (45 minutos)
Objetivo: Familiarizar a los alumnos con diferentes estilos y recursos narrativos.
- Presentación de diferentes estilos narrativos (descriptivo, secuencial, cronológico, etc.) mediante ejemplos.
- Actividad en parejas: Los alumnos seleccionarán uno de los estilos presentados y crearán una narración utilizando ese estilo.
- Puesta en común de las narraciones y discusión sobre las características de cada estilo narrativo.
- Actividad práctica: Los alumnos escribirán una narración utilizando un estilo narrativo distinto al de su actividad anterior.
Sesión 3: Recursos y estrategias narrativas (45 minutos)
Objetivo: Explorar diversos recursos y estrategias narrativas.
- Presentación de recursos y estrategias narrativas (diálogos, descripciones, flashback, etc.) mediante ejemplos.
- Actividad en grupos: Los alumnos sele