Escritura de nombres en la lengua materna

Alejandra González
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y lo compara con los nombres de sus compañeros, lo usa para para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares, registrar su asistencia, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Escritura de nombres en la lengua materna


Objetivo:
El alumno escribirá su nombre y lo comparará con los nombres de sus compañeros. Además, utilizará su nombre para indicar la autoría de sus trabajos, marcar sus útiles escolares y registrar su asistencia, entre otros.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (5 minutos):



    • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

    • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de escribir y utilizar el nombre propio.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicación sobre la escritura de nombres: cómo se escriben, las letras que lo componen y su orden.

    • Lectura de ejemplos de nombres propios y comparación de las letras en común.

    • Actividad práctica: cada alumno escribirá su nombre en una hoja de papel y lo comparará con los nombres de sus compañeros, destacando las similitudes y diferencias.

    • Uso del nombre propio para marcar útiles escolares, registrar la asistencia y firmar trabajos.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexión sobre la importancia de utilizar el nombre propio como una forma de identificación personal.

    • Preguntas de reflexión: ¿Qué descubriste al comparar tu nombre con los de tus compañeros? ¿Cómo te sientes al utilizar tu nombre para marcar tus útiles o firmar tus trabajos?




Atendiendo al problema del alfabeto:



  • Durante la explicación sobre la escritura de nombres, se hará énfasis en la secuencia de letras del alfabeto y su orden.


Evaluación formativa:



  1. Observación directa:

    • Se observará la participación activa de los alumnos durante la actividad práctica de escritura de nombres y