Estudio de los números - Sucesión numérica hasta 1000

Lourdes Adriana Montes
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: Estudio de los números - Sucesión numérica hasta 1000


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y en la lengua materna de los alumnos, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema (10 minutos): El docente presenta el tema de estudio, explica qué es una sucesión numérica y cómo podemos identificar el patrón o regularidad de los números que la componen. Se plantea el problema de identificar el patrón en una sucesión numérica ascendente.



  • Actividad de indagación (30 minutos): Los alumnos trabajan en parejas o pequeños grupos para analizar diferentes sucesiones numéricas y tratar de identificar el patrón o regularidad de los números. Se les proporciona una serie de sucesiones numéricas y se les pide que observen y anoten sus observaciones.



  • Puesta en común (5 minutos): Se invita a los alumnos a compartir sus observaciones y a discutir en voz alta las regularidades que encuentran en las sucesiones numéricas.




Sesión 2:



  • Repaso y ampliación (10 minutos): El docente repasa brevemente lo aprendido en la sesión anterior y plantea el problema de continuar una sucesión numérica ascendente.



  • Actividad de indagación (30 minutos): Los alumnos trabajan nuevamente en parejas o pequeños grupos para continuar diferentes sucesiones numéricas ascendentes. Se les proporcionan sucesiones incompletas y se les pide que las completen siguiendo el patrón o regularidad identificado.



  • Puesta en común (5 minutos): Se invita a los alumnos a compartir las sucesiones numéricas