Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria

FABIOLA NATALI ELIZALDE
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria


Objetivo de aprendizaje (PDA): Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Objetivo de la sesión: Reconocer y expresar necesidades y emociones en la comunidad escolar.


Actividades:



  1. Presentación de los alumnos de nuevo ingreso y creación de un ambiente de confianza.

  2. Dinámica de presentación: Los alumnos compartirán sus nombres, algo que les gusta hacer y una necesidad que tengan en ese momento.

  3. Juego de roles: Los alumnos se dividirán en parejas y representarán situaciones en las que se manifiesten necesidades y emociones. Los demás alumnos deberán adivinar qué están representando.

  4. Reflexión grupal: Los alumnos compartirán sus aprendizajes y se discutirá la importancia de expresar nuestras necesidades y emociones.


Sesión 2:
Objetivo de la sesión: Expresar gustos, preferencias e ideas en la comunidad escolar.


Actividades:



  1. Repaso de la sesión anterior y recordatorio de la importancia de expresar nuestras necesidades y emociones.

  2. Juego de las preferencias: Se mostrarán imágenes de diferentes actividades y los alumnos deberán expresar si les gusta o no y por qué.

  3. Creación de un mural de ideas: Los alumnos, de forma individual o en parejas, escribirán o dibujarán sus ideas sobre diferentes temas, como qué les gustaría hacer en el aula, qué mejoras podrían realizar en el patio, et