Funciones vitales y reproducción de plantas

Adriana Valdes
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe interacciones que ocurren entre los factores físicos y biológicos que intervienen en el proceso de reproducción de las plantas: polinización, dispersión de semillas y frutos, o germinación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Funciones vitales y reproducción de plantas


Sesión 1: Introducción al tema y conceptos básicos (45 minutos)


Objetivo: Introducir a los alumnos en el tema de las funciones vitales que caracterizan a las plantas y animales como seres vivos, así como su relación con el entorno natural. Además, explorar las interacciones que ocurren entre los factores físicos y biológicos en el proceso de reproducción de las plantas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentar el problema principal: ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de reproducción de las plantas y qué factores intervienen en él?

    • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de las plantas en la vida cotidiana y en la naturaleza.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Realizar una lectura guiada sobre las funciones vitales de las plantas y animales.

    • Realizar una actividad grupal donde los alumnos identifiquen y clasifiquen las funciones vitales de las plantas.

    • Realizar una actividad práctica donde los alumnos observen distintos tipos de flores y analicen cómo se lleva a cabo el proceso de polinización.



  3. Cierre (5 minutos)



    • Reflexionar sobre la importancia de la polinización en la reproducción de las plantas.

    • Plantear preguntas guía para la siguiente sesión sobre la dispersión de semillas y frutos, y la germinación.




Instrumento de evaluación formativa 1:



  • Realizar una lista de cotejo para evaluar la participación activa de los alumnos durante la lluvia de ideas y las actividades grupales.


Sesión 2: Dispersión de semillas y frutos, y germinación (45 minutos)


Objetivo: Describir las interacciones que ocurren entre los factores físicos y biológicos en el proceso de disper