Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, utilizando recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.

Itzel Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe, en su producción gráfica: cómo se siente, por qué se siente así, lo que le provoca, o bien, relata lo que le sucedió.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase - Expresión de emociones y experiencias


Tema: Expresión de emociones y experiencias en igualdad de oportunidades, utilizando recursos gráficos personales y lenguajes artísticos.


Objetivo (PDA): Los alumnos describirán, en su producción gráfica, cómo se sienten, por qué se sienten así, lo que les provoca, o bien, relatarán lo que les sucedió.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos no respetan los acuerdos de convivencia dentro y fuera del salón de clases.


Enfoque transversal: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del tema: Explicar a los alumnos la importancia de expresar sus emociones y experiencias de manera adecuada.

  2. Actividad de reflexión: Mostrar imágenes de diferentes expresiones faciales y pedir a los alumnos que identifiquen las emociones que representan.

  3. Actividad grupal: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles papel, crayones y otros materiales para que dibujen una situación en la que hayan experimentado una emoción intensa.

  4. Puesta en común: Cada grupo compartirá su dibujo y explicará la emoción que representa.

  5. Reflexión final: Discutir en conjunto cómo se sintieron al compartir sus experiencias y cómo esto puede ayudar a fortalecer la convivencia en el aula.


Sesión 2:



  1. Recordatorio del tema anterior: Repasar lo aprendido en la sesión anterior sobre la expresión de emociones y experiencias.

  2. Actividad individual: Cada alumno recibirá una hoja en blanco y se les pedirá que dibujen una situación en la que hayan sentido una emoción negativa y escriban una breve descripción d