Escritura de nombres en la lengua materna
Brenda Pacheco
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Objetivo (PDA): Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
Actividad 1:
- Presentación del tema: Escritura de nombres propios y su importancia para indicar autoría, pertenencia e identidad.
- Conversación en grupo sobre la importancia de escribir correctamente los nombres propios.
- Lectura de un cuento que destaque la importancia de los nombres propios en la identidad de las personas.
- Discusión en grupo sobre la historia y los personajes del cuento.
Actividad 2:
- Invitar a los alumnos a escribir su propio nombre y apellidos en una hoja de papel.
- Resolución de dudas y corrección de errores ortográficos en los nombres escritos.
- Discusión grupal sobre los nombres propios de los alumnos y la importancia de escribirlos correctamente.
- Realización de ejercicios de práctica escribiendo nombres propios de familiares y amigos.
Sesión 2 (45 minutos)
Actividad 1:
- Revisión de los nombres propios escritos por los alumnos en la sesión anterior.
- Conversación en grupo sobre los nombres de personas importantes en la comunidad (profesores, compañeros, vecinos, etc.).
- Invitar a los alumnos a realizar una encuesta en su entorno para obtener los nombres de personas importantes para ellos.
- Discusión en grupo sobre los resultados de la encuesta y la importancia de escribir correctamente los nombres propios de esas personas.
Actividad 2:
- Realización de ejercicios de escritura de nombres propios de personas importantes