Los procesos vitales de los seres vivos
Yazmin Estrella
Ubicación curricular
Contenido Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara las características comunes de los seres vivos, identifica que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y los distingue como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Los procesos vitales de los seres vivos
Tema: Los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Comparar las características comunes de los seres vivos, identificar que todos tienen estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción y distinguirlos como rasgos adaptativos que favorecen la sobrevivencia de las especies.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema a los alumnos.
- Realización de una actividad para despertar el interés de los alumnos, como por ejemplo: mostrar imágenes de diferentes seres vivos y pedir a los alumnos que mencionen qué características tienen en común.
- Introducción al problema del ausentismo y cómo afecta el aprendizaje y la continuidad de la clase.
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Presentación de una breve introducción teórica sobre los procesos vitales de los seres vivos: nutrición, relación con el medio y reproducción.
- Organización de los alumnos en grupos pequeños (4-5 alumnos por grupo).
- Entrega de tarjetas o papelotes con diferentes estructuras especializadas asociadas a la nutrición, la relación con el medio y la reproducción.
- Cada grupo deberá indagar sobre una estructura especializada asignada y responder a preguntas como: ¿Para qué sirve esta estructura en el ser vivo? ¿Cómo ayuda a la sobrevivencia de la especie? ¿En qué otros seres vivos se encuentra esta estructura?
- Los grupos deberán discutir y realizar una presentación breve de su estructura especializada, compartiendo sus conclusiones con el resto de la clase.
- E