Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Carolina Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Registro y/o resumen de información consultada en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras, para estudiar y/o exponer.
Grado: 2º de Primaria
Duración de la planeación: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Objetivo: El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Registra información sobre un tema, a partir de la indagación en familia y el resto de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problema interdisciplinar: Problemáticas que se generan al tirar basura en distintos lugares.
Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema a través de una conversación en grupo.
- Realización de una lluvia de ideas sobre el tema de la basura.
- Introducción a la metodología de aprendizaje por indagación.
- Asignación de tareas para la indagación en familia sobre las problemáticas de tirar basura en distintos lugares.
Sesión 2:
- Socialización de los hallazgos y experiencias de los alumnos en la indagación familiar.
- Organización de equipos de trabajo para la búsqueda de información complementaria en fuentes orales, escritas, audiovisuales, táctiles o sonoras sobre las problemáticas de tirar basura.
- Registro de la información consultada en fichas o notas.
Sesión 3:
- Exposición de la información consultada por parte de los equipos de trabajo.
- Realización de un registro en el cuaderno sobre el tema de la basura.
- Reflexión sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y las consecuencias de tirar basura en distintos lugares.
Sesión 4:
- Lectura de cuentos o relatos relacionados con la problemática de la basura.
- Realización de una act