Introducción al tema y reflexión sobre la diversidad
Gloria Bravo
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con distintas personas en situaciones diversas, y establecen acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y reflexión sobre la diversidad
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de interactuar con personas de distintos contextos y establecer acuerdos para una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la clase preguntando a los alumnos si conocen a alguien que sea diferente a ellos (en apariencia, gustos, cultura, etc.). Generar una conversación para reflexionar sobre la diversidad y la importancia de aceptarla.
- Lectura de cuentos: Leer un cuento que aborde el tema de la diversidad y la importancia de respetar a los demás, como "Elmer" de David McKee o "Un mundo para Julius" de Alfredo Bryce Echenique. Después de la lectura, realizar una breve discusión sobre las enseñanzas del cuento.
- Actividad de dibujo: Entregar a cada alumno una hoja de papel y crayones. Pedirles que dibujen a una persona que sea diferente a ellos y que les gustaría conocer. Después de terminar, invitar a algunos alumnos a compartir sus dibujos y explicar por qué les gustaría conocer a esa persona.
- Reflexión grupal: Realizar una lluvia de ideas sobre cómo podrían interactuar con la persona que dibujaron. Fomentar el diálogo y la participación de todos los alumnos.
Sesión 2: Juegos cooperativos y trabajo en equipo
Objetivo: Promover la interacción con distintas personas en situaciones diversas, y establecer acuerdos para la participación, la organización y la convivencia.
Actividades:
- Juego de presentación: Organizar a los alumnos en un círculo y realizar un juego de presentación, en el que cada niño debe decir su nombre y algo que le gusta hacer. Fomentar el respeto y la atención hac