Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.

Axel Reyes
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Clase: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino


Objetivo:
Explicar la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconociendo el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de que los alumnos identifiquen y sepan del cuerpo humano.


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de preguntas cortas sobre el funcionamiento del sistema nervioso y endocrino.

  2. Elaboración de un cartel informativo sobre los efectos de las hormonas en la maduración sexual y la reproducción.


Introducción:



  • Iniciar la primera sesión con una actividad motivadora como una charla o un video corto sobre la importancia de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación del cuerpo humano.

  • Indicar el objetivo de la clase y explicar la metodología de Aprendizaje servicio.

  • Presentar el problema a resolver: que los alumnos identifiquen y sepan del cuerpo humano.


Desarrollo (sesiones 1-7):
Sesión 1:



  • Explicar brevemente qué es el sistema nervioso y cómo se relaciona con el sistema endocrino.

  • Realizar una dinámica en la que los alumnos identifiquen las partes del cuerpo humano y su función.


Sesión 2:



  • Presentar el sistema nervioso central y periférico.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos identifiquen los órganos que componen el sistema nervioso.


Sesión 3:



  • Introducir el sistema endocrino y su relación con el sistema nervioso.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las hormonas y