Cuerpos geométricos y sus características

Carmen Angelica Estupiñan
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construye, analiza y clasifica figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explica los criterios utilizados para la clasificación.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Cuerpos geométricos y sus características


Nivel: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): A partir de retículas de triángulos, cuadrados o puntos, construir, analizar y clasificar figuras geométricas a partir de sus lados y su simetría, en particular a los triángulos; explicar los criterios utilizados para la clasificación.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinaria: Los alumnos identifican y reconocen las figuras geométricas en los objetos que los rodean.


Duración de cada sesión: 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Introducción (10 minutos)



  • Presentar a los alumnos la problemática: "¿Cómo podemos identificar y clasificar las figuras geométricas en los objetos que nos rodean?"

  • Fomentar la reflexión y el pensamiento crítico a través de preguntas como: "¿Qué figuras geométricas conocen?", "¿Cómo podríamos clasificarlas?", "¿Qué características tienen estas figuras geométricas?"



  1. Actividad de exploración (15 minutos)



  • Entregar a cada alumno una retícula de triángulos, cuadrados o puntos.

  • Pedir a los alumnos que observen detenidamente la retícula y construyan diferentes figuras geométricas utilizando las formas disponibles.

  • Fomentar el trabajo en equipo y la comunicación entre los alumnos para intercambiar ideas y soluciones.



  1. Análisis y clasificación (15 minutos)



  • Invitar a los alumnos a analizar las figuras geométricas creadas y clasificarlas según sus características, como el número de lados, la presencia de simetría, etc.

  • Guiar a los alumnos para que expliquen los criterios utilizados para la clasificación.


Sesión 2:



  1. Recapitulación (10 minutos)



  • Recordar a los alumnos la actividad realizada en la sesión ante