Interacción con personas de diversos contextos para una convivencia basada en la aceptación de la diversidad

Itzel Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interactúa con diferentes compañeras y compañeros, para establecer relaciones de amistad, igualdad, empatía y colaboración.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Interacción con personas de diversos contextos para una convivencia basada en la aceptación de la diversidad


Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Tema: Conociendo y respetando nuestras diferencias


Objetivos específicos:



  • Identificar y reconocer las diferencias entre los compañeros de clase.

  • Fomentar el respeto y la aceptación de las diferencias.

  • Desarrollar la empatía y la colaboración.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase conversando sobre la importancia de respetar y aceptar las diferencias entre las personas.

  2. Juego de presentación: Realizar un juego en el que cada niño tenga un turno para presentarse y mencionar una característica o habilidad que los hace únicos.

  3. Actividad de emparejamiento de diferencias: Entregar a cada niño una tarjeta con una característica o habilidad específica y pedirles que encuentren a otro compañero que tenga una característica diferente pero igualmente valiosa.

  4. Actividad artística: Realizar una actividad artística en la que los niños creen un collage o dibujo que represente la diversidad y la importancia de aceptar las diferencias.


Recursos: Tarjetas con características, materiales artísticos.


Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Tema: Trabajando juntos


Objetivos específicos:



  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.

  • Desarrollar habilidades de comunicación efectiva.

  • Practicar la resolución pacífica de conflictos.


Actividades:



  1. Juego de trabajo en equipo: Realizar un juego en grupo en el que los niños deban colaborar para lograr un objetivo común, como construir una torre con bloques.

  2. Rol-playing: Dividir a los niños en parejas y asignarles diferentes roles (amigo, líder, cola