El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.

ESTUDIEMOS JUNTOS
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta y transforma el espacio a través del arte y el juego, en forma colectiva
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.


Objetivo (PDA): Experimentar y transformar el espacio a través del arte y el juego, de forma colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Formar un ambiente grupal e interacción social con otros compañeros, así como disminuir las discusiones o conflictos provocados.


Enfoque: Inclusión y de Artes y experiencias estéticas.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto y del tema a trabajar.

  • Realización de una actividad de "rompehielos" para crear un ambiente grupal y fomentar la interacción social entre los estudiantes.

  • Dinámica de juegos cooperativos para promover la colaboración y el trabajo en equipo.

  • Conversación sobre la importancia de la convivencia pacífica y respetuosa en el aula.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Introducción a las diferentes formas de arte (pintura, música, danza, teatro, etc.).

  • Realización de una actividad práctica donde los estudiantes puedan experimentar con diferentes materiales artísticos y crear una obra en conjunto.

  • Reflexión sobre las emociones y sensaciones experimentadas durante la actividad artística.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Visita a una exposición de arte local o virtual.

  • Observación y análisis de diferentes obras de arte.

  • Realización de una actividad práctica inspirada en las obras de la exposición.

  • Reflexión sobre cómo el arte puede transmitir mensajes y emociones.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Presentación de diferentes juegos tradicionales y populares de la región.

  • Participación de los estudiantes en la práctica de los juegos.