La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.

Soledad Larios
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética - Secundaria 1º
Tema: La cultura de paz y la creación de ambientes que garanticen el respeto a la vida y la dignidad del ser humano.


Objetivo (PDA): Comprender la influencia que tiene la cultura de paz en la convivencia escolar, familiar y comunitaria, para favorecer ambientes libres de discriminación y racismo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática a abordar: Discriminación hacia estudiantes becados por parte de sus compañeros.


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Presentar el tema de la clase: La cultura de paz y la importancia de crear ambientes respetuosos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es la discriminación y cómo podría afectar a los estudiantes becados.

  • Plantear el problema específico de discriminación hacia los estudiantes becados y escuchar las opiniones de los alumnos al respecto.

  • Establecer las normas de convivencia para el desarrollo de la sesión, enfatizando el respeto y la participación activa de todos los estudiantes.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles la tarea de investigar sobre la cultura de paz y cómo puede influir en la convivencia escolar, familiar y comunitaria.

  • Los grupos deberán buscar ejemplos concretos de situaciones en las que se haya fomentado la cultura de paz y analizar su impacto en la sociedad.

  • Cada grupo deberá elaborar una presentación en la que expongan sus conclusiones y planteen propuestas para promover la cultura de paz en el contexto escolar.


Fase 3: Cierre (10 minutos)



  • Cada grupo presentará sus conclusiones y propuestas frente al resto de la cl