Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas

Humberto galicia
Ubicación curricular
Contenido Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas, a través de diversos lenguajes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comenta lo que le gusta, lo que le provocan o le hacen sentir las manifestaciones artísticas o culturales de la comunidad (esculturas, pinturas, obras de teatro, entre otras).
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Reconocimiento de ideas o emociones en la interacción con manifestaciones culturales y artísticas


Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de manifestaciones artísticas de la comunidad (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos comentarán lo que les gusta y lo que les provoca o hace sentir las manifestaciones artísticas o culturales de su comunidad.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y motivación: Se les preguntará a los alumnos si les gustan las manifestaciones artísticas, como esculturas, pinturas, obras de teatro, etc. Se les pedirá que compartan sus opiniones y experiencias personales al respecto.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Exposición de imágenes: Se mostrarán imágenes de diferentes manifestaciones artísticas y culturales de la comunidad, como esculturas, pinturas, danzas tradicionales, entre otros. Se invitará a los alumnos a observar detenidamente las imágenes y a comentar lo que les gusta, les provoca o les hace sentir cada una de ellas.

    • Diálogo y reflexión: Se fomentará una conversación en grupo, donde los alumnos podrán compartir sus opiniones y emociones respecto a las manifestaciones artísticas mostradas. Se harán preguntas para promover la reflexión, como "¿Qué te gusta de esta escultura?", "¿Cómo te hace sentir esta pintura?".



  3. Cierre (5 minutos):



    • Síntesis y conclusiones: Se realizará una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión. Se reforzará la importancia de expresar lo que nos gusta y lo que nos hace sentir las manifestaciones artísticas y culturales de nuestra comunidad.




Sesión 2: Exploración de obras teatrales y expresión de emociones (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos apreciarán obras t