La cultura de paz en el aula
Enrique perez- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase - La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Tema: La cultura de paz en el aula
Objetivo (PDA): Propone alternativas que favorezcan la colaboración entre las personas que integran la escuela y su comunidad para enriquecer sus experiencias, saberes y conocimientos.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (5 minutos): Saludo y presentación. Recordar las normas de convivencia en el aula.
Introducción (10 minutos): Realizar una breve charla sobre el tema de la cultura de paz. Explicar en qué consiste y por qué es importante promoverla en el aula y la comunidad escolar.
Actividad principal (25 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una tarea. Cada grupo deberá investigar sobre un problema de convivencia dentro de la escuela y proponer una alternativa para solucionarlo. Los problemas pueden incluir el acoso escolar, la discriminación, la falta de respeto, etc.
Cierre (5 minutos): Cada grupo deberá compartir sus propuestas y discutir sobre su viabilidad. Se enfatizará la importancia de la colaboración y la participación de todos.
Sesión 2 (45 minutos):
Inicio (5 minutos): Recordar lo trabajado en la sesión anterior y repasar las propuestas de solución de cada grupo.
Actividad principal (30 minutos): Realizar una actividad de aprendizaje servicio. Los alumnos, en grupos, deberán elegir una de las propuestas de solución y llevarla a cabo en la escuela. Puede ser una campaña de sensibilización, la creación de un mural, la organización de un evento, etc. Se les proporcionarán los recursos necesarios