Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.

saul hernandez
Ubicación curricular
Contenido Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican multiplicar números fraccionarios y números decimales, con un número natural como multiplicador.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Primaria 5º sobre el tema Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas:


Tema: Multiplicación y división, su relación como operaciones inversas.
Objetivo: Resolver situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican multiplicar números fraccionarios y números decimales, con un número natural como multiplicador.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al concepto de multiplicación y división



  • Presentar a los estudiantes el tema del día y el objetivo de la clase.

  • Realizar una breve revisión de los conceptos de multiplicación y división, recordando su relación como operaciones inversas.

  • Presentar a los estudiantes una situación problemática que implique el uso de multiplicación y división, relacionada con su contexto cultural.

  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de analizar y resolver el problema planteado.

  • Los grupos deberán discutir y colaborar entre sí para encontrar la solución al problema, utilizando estrategias de razonamiento y pensamiento crítico.

  • Al finalizar la sesión, cada grupo deberá presentar su solución al problema y explicar el proceso utilizado para llegar a ella.


Sesión 2: Aplicación de la multiplicación y división con números fraccionarios



  • Iniciar la sesión recordando brevemente el concepto de fracción y repasando las operaciones básicas con fracciones.

  • Presentar a los estudiantes una nueva situación problemática que implique el uso de multiplicación y división con números fraccionarios.

  • Los grupos deberán analizar y resolver el problema, aplicando los conceptos