Explorando las herramientas y máquinas en nuestra comunidad

Rosa Isela Cortez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Título: Explorando las herramientas y máquinas en nuestra comunidad


Asignatura: Tecnología


Grado: Secundaria 3º


Objetivo (PDA): Ampliar las posibilidades corporales mediante el conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: Comprensión lectora y operaciones básicas


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación del tema.

  2. Actividad de motivación: mostrar imágenes de diferentes herramientas y máquinas y preguntar a los estudiantes si las reconocen y para qué se utilizan.

  3. Presentación del problema a atender: la falta de comprensión lectora y habilidades en operaciones básicas en la comunidad.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Explicación teórica sobre las herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal y su importancia en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.

  2. Actividad de lectura: proporcionar a los estudiantes un texto relacionado con el tema y pedirles que lo lean y subrayen las ideas principales.

  3. Actividad de comprensión lectora: formar parejas y pedirles a los estudiantes que intercambien sus textos y respondan preguntas sobre el contenido.

  4. Actividad de aplicación: dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles diferentes herramientas y máquinas para que investiguen cómo se utilizan y presenten sus hallazgos al resto de la clase.


Cierre (10 minutos):



  1. Reflexión grupal sobre l