Introducción a los textos discontinuos
Luisa Morayma Pérez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos, para organizar y presentar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce, mediante el análisis, las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a los textos discontinuos
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos reconocerán las características y funciones de los textos discontinuos, en particular de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- El docente presentará a los alumnos la importancia de trabajar en comunidad y fomentar la igualdad de género.
- Se realizará una breve reflexión en grupo sobre los estereotipos de género presentes en la sociedad.
Desarrollo (30 minutos):
- El docente explicará qué son los textos discontinuos y presentará ejemplos de gráficas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales.
- Los alumnos analizarán en grupos pequeños diferentes ejemplos de textos discontinuos y comentarán sus características y funciones.
Cierre (5 minutos):
- En plenaria, los grupos compartirán sus análisis de los textos discontinuos y se realizará una síntesis de las características y funciones identificadas.
Sesión 2:
Tema: Elaboración de gráficas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos aprenderán a elaborar gráficas para organizar y presentar información.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Se recordará a los alumnos la importancia de la igualdad de género en todas las actividades que realizamos como comunidad.
Desarrollo (30 minutos):
- El docente explicará los pasos para elaborar una gráfica, haciendo énfasis en la organización de la información y el uso adecuado de los ejes.
- Los alumnos trabajarán en parejas para crear una gráfica utilizando información proporcionada por el docente.
Cierre (5 minutos):
- Cada pareja presentará su gráfica y se realizará una retroalimentaci