Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Alejandra Herrera
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Compara y organiza elementos del entorno, como objetos cotidianos o artesanías de su comunidad, de acuerdo con uno o dos criterios definidos con sus pares: color, forma, tamaño, texturas o uso.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la clasificación de objetos del entorno.
Objetivo de la sesión: Comparar y organizar elementos del entorno según uno o dos criterios definidos con sus pares.
Duración: 45 minutos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente cálido y de confianza.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre la clasificación de objetos del entorno, para entender cómo podemos ordenarlos según diferentes criterios".
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación de diversos objetos del entorno, como juguetes, utensilios, libros, etc.
- Conversación en grupo sobre los diferentes criterios que pueden utilizar para clasificar los objetos, como color, forma, tamaño, texturas o uso.
- División de los alumnos en grupos pequeños y asignación de un criterio específico a cada grupo.
- Exploración y clasificación de objetos de acuerdo con el criterio asignado, fomentando la participación activa y el diálogo entre los alumnos.
- Reflexión y puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.
Cierre (5 minutos):
- Síntesis de la actividad y resumen de los aprendizajes obtenidos.
- Asignación de tareas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Tema: Clasificación de objetos según criterios propios.
Objetivo de la sesión: Experimentar con la clasificación de diversos materiales estableciendo criterios propios.
Duración: 45 minutos.
Actividades:
- Inicio (10 minutos):
- Repaso de los aprendizajes de la sesión anterior.
- Presentación de materiales