La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente

PERLA YADIRA GALVAN
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analiza sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunica sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: La diversidad de saberes e intercambio de conocimientos acerca de los seres vivos y las relaciones con el medio ambiente


Objetivo (PDA): Explicar por qué los saberes de los pueblos originarios han aportado al aprovechamiento de los recursos naturales en el ecosistema local, analizar sus contribuciones a la agricultura, el pastoreo y la pesca sustentables; comunicar sus hallazgos usando diferentes lenguajes y representaciones.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: En el aula, no existe proyector y no hay conexión a internet


Enfoque: Artes y experiencias estéticas e inclusión


Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo a los estudiantes.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre los conocimientos que los estudiantes tienen acerca de los saberes de los pueblos originarios y su relación con el aprovechamiento de los recursos naturales.

  • Motivar a los estudiantes a investigar sobre el tema.


Fase de desarrollo:



  • Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una temática relacionada con los saberes de los pueblos originarios y el aprovechamiento de los recursos naturales.

  • Cada grupo investigará sobre su temática utilizando fuentes bibliográficas disponibles en el aula y otras técnicas de investigación.

  • Fomentar la creatividad de los estudiantes para encontrar soluciones a la falta de proyector e internet, alentándolos a utilizar diferentes recursos como dibujos, maquetas, murales, entre otros.


Fase de cierre:



  • Cada grupo presentará sus hallazgos y conclusiones utilizando diferentes len