Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Patricia Rosales
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escucha con atención a sus pares y espera su turno para hablar
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.
Objetivo: Escuchar con atención a los pares y esperar el turno para hablar.
Metodología: Proyecto comunitario.
Problema a atender: Los alumnos no escuchan a su maestra o compañeros ni esperan su turno para poder comunicarnos efectivamente.
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y los invito a formar un círculo.
- Realizo una dinámica de integración para generar un ambiente de confianza y respeto.
Desarrollo (30 minutos):
- Presento a los alumnos el proyecto comunitario "Conectándonos a través de la comunicación".
- Explico que trabajaremos en mejorar nuestra comunicación oral, escuchando con atención a los demás y esperando nuestro turno para hablar.
- Realizo una lluvia de ideas sobre las situaciones en las que debemos escuchar a los demás y esperar nuestro turno para hablar.
- Introduzco el concepto de igualdad de género, explicando que todos merecemos ser escuchados y respetados sin importar nuestro género.
Cierre (10 minutos):
- Realizo una reflexión grupal sobre la importancia de escuchar a los demás y respetar el turno para hablar.
- Asigno una tarea para la siguiente sesión: los alumnos deberán observar situaciones en las que no se escucha a los demás o no se espera el turno para hablar, y anotarlas en un cuaderno.
Sesión 2 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
Inicio (5 minutos):
- Saludo a los alumnos y recuerdo la tarea asignada en la sesión anterior.
- Compartimos en grupo las situaciones observadas por los alumnos.
Desarrollo (30 mi