Escritura colectiva por medio del dictado
Dayanara Torres- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Escritura colectiva por medio del dictado
PDA: Escribe, aunque no de manera convencional, ideas que quiere comunicar y las verbaliza para colaborar en la escritura colectiva de diferentes tipos de texto por medio del dictado al docente.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Aprender a escribir mejor
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Pensamiento crítico
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (5 minutos): Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de la escritura y la colaboración en la escritura colectiva. Presentar el problema a atender: aprender a escribir mejor.
Actividad de calentamiento (10 minutos): Realizar una actividad de escritura libre en la que los alumnos escriban ideas que quieran comunicar. Luego, formar grupos y pedirles que compartan y discutan sus ideas.
Presentación del proyecto (10 minutos): Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario de escritura colectiva. Presentar ejemplos de diferentes tipos de textos (cuento, noticia, poesía, etc.) y discutir sus características.
Actividad principal (15 minutos): Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un tipo de texto. Cada grupo deberá escribir colectivamente un texto de ese tipo utilizando el dictado al docente. Los alumnos deben verbalizar sus ideas y colaborar en la escritura.
Cierre (5 minutos): Compartir los textos escritos por cada grupo y reflexionar sobre la importancia de la colaboración en la escritura colectiva.
Sesión 2:
- Repaso (5 minutos): Recordar lo aprendido en la sesión anterior