Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.

Marcos Zapata
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.


Objetivo (PDA): El alumno usará diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Enfoque interdisciplinario: Atender al problema: los estudiantes no comprenden las fracciones y los estudiantes no saben dividir.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Presentar a los estudiantes el objetivo de la clase y la importancia de comprender y utilizar las fracciones y decimales en la vida cotidiana.

  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se utilizan fracciones y decimales.

  • Actividad principal: Distribuir a los estudiantes tarjetas con diferentes fracciones y decimales escritos. Pedirles que trabajen en parejas para convertir los números fraccionarios a decimales y viceversa utilizando estrategias propias.

  • Cierre: Realizar una puesta en común de las estrategias utilizadas por los estudiantes y resaltar la importancia de tener diversas formas de convertir los números.


Sesión 2:



  • Actividad de inicio: Mostrar a los estudiantes diferentes objetos o alimentos divididos en fracciones, como una pizza o una barra de chocolate. Pedirles que identifiquen las fracciones presentes en cada objeto.

  • Actividad principal: Realizar un juego de roles en el que los estudiantes representen situaciones de reparto de objetos divididos en fracciones. Los estudiantes deberán convertir las fracciones en decimales para determinar la cantidad que le corresponde a cada persona.

  • Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia