Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Rocío Anahí Diego
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recupera las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particulariza en el caso ser humano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo PDA: Recuperar las explicaciones de Charles Darwin acerca del origen y evolución de la biodiversidad y particularizar en el caso ser humano.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar a atender: Falta de comprensión lectora.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, e interculturalidad crítica.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentación del tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

  2. Activación de conocimientos previos: Preguntar a los estudiantes qué saben sobre la evolución de la biodiversidad y el origen del ser humano.

  3. Planteamiento del problema interdisciplinar: La falta de comprensión lectora dificulta la comprensión de los conceptos históricos y científicos relacionados con el tema.


Desarrollo:



  1. Presentación de la vida y obra de Charles Darwin, haciendo énfasis en sus aportes a la comprensión del origen y evolución de la biodiversidad.

  2. Lectura guiada de fragmentos seleccionados de la obra de Darwin: "El origen de las especies".

  3. Análisis y discusión en grupos pequeños: ¿Qué explica Darwin sobre el origen y evolución de la biodiversidad? ¿Cómo se relaciona esto con el ser humano?

  4. Actividad escrita: Los estudiantes redactarán un breve ensayo donde expongan su comprensión de las ideas de Darwin y su relación con el ser humano.


Cierre:



  1. Puesta en común de los ensayos escritos por los estudiantes.

  2. Reflexión grupal: ¿Qué aprendimos sobre el origen y evolución de la biodiversidad y su relación con el ser h