Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones

Itzel González
Ubicación curricular
Contenido Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Secundaria 1º: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Tema: Expresión de fracciones como decimales y de decimales como fracciones


Objetivo de aprendizaje (PDA): Usa diversas estrategias al convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Adicciones (uso de tecnologías sin supervisión, redes sociales, retos virales, drogas, alcoholismo)


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Contextualización del tema: Presentar a los alumnos el concepto de fracciones y decimales, explicando su relación y relevancia en diferentes situaciones cotidianas.

  • Actividad de indagación: Plantear a los alumnos situaciones problemáticas en las que tengan que convertir fracciones a decimales y viceversa. Permitir que los alumnos trabajen en grupos y utilicen diferentes estrategias para resolver los problemas.

  • Reflexión y discusión en grupo: Preguntar a los alumnos sobre las estrategias utilizadas y las dificultades encontradas. Promover la reflexión sobre la importancia de poder convertir entre fracciones y decimales en situaciones de la vida diaria.


Sesión 2:



  • Repaso del tema: Realizar una breve revisión de la sesión anterior, recordando los conceptos y estrategias aprendidas.

  • Actividad práctica: Proporcionar a los alumnos una serie de ejercicios para practicar la conversión de fracciones a decimales y viceversa. Fomentar el uso de diferentes estrategias y métodos para resolver los ejercicios.

  • Retroalimentación: Revisar y discutir los ejercicios realizados en grupo, resaltando los aciertos y corrigiendo los errores. R