Materiales, procesos técnicos y comunidad.

GUSTAVO ARTURO SANCHEZ
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología - Secundaria 1º: Materiales, procesos técnicos y comunidad


Objetivo: Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar: Comprensión Lectora


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión:


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del objetivo de la clase y vinculación con la problemática de comprensión lectora.

  • Realización de una actividad de motivación relacionada con el tema de los materiales (por ejemplo, observar diferentes objetos y discutir de qué están hechos).

  • Planteamiento de preguntas generadoras sobre los materiales y su relación con la comunidad.


Desarrollo:



  • Inicio de la indagación por parte de los alumnos, en grupos pequeños, sobre diferentes materiales y su origen.

  • Uso de fuentes de investigación (libros, internet, revistas) para obtener información sobre el origen y transformación de los materiales.

  • Registro de la información obtenida en una tabla comparativa.


Cierre:



  • Puesta en común de los hallazgos de cada grupo.

  • Reflexión sobre la importancia de conocer el origen de los materiales desde una perspectiva local.

  • Tarea: Investigar un material específico y escribir un breve informe sobre su origen y transformación.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repaso del objetivo de la clase anterior.

  • Presentación de los informes elaborados por los alumnos como tarea.

  • Reflexión sobre la relación entre los materiales y la comunidad en base a los informes.


Desarrollo:



  • Realización de una actividad práctica ut