Introducción al tema y exploración de conocimientos previos

AMBROCIO HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

SESIÓN 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos


Objetivo: Identificar las dificultades de comprensión y producción de textos expositivos en los alumnos, así como sus conocimientos previos sobre los tipos de textos mencionados.


Actividades:



  1. Presentación del tema: Iniciar la clase explicando a los alumnos que trabajarán en la comprensión y producción de textos expositivos, específicamente en los tipos de problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.



  2. Actividad de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de textos expositivos que hayan leído o escuchado. Luego, dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un tipo de texto expositivo para que identifiquen características y ejemplos de ese tipo.



  3. Puesta en común: Cada grupo deberá compartir con el resto de la clase las características y ejemplos que identificaron del tipo de texto expositivo asignado.




SESIÓN 2: Producción y revisión de textos expositivos


Objetivo: Planear, escribir, revisar y corregir textos expositivos del tipo problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Actividades:



  1. Planeación de textos: Los alumnos, en grupos, seleccionarán un tema de interés y deberán planear la estructura de un texto expositivo utilizando uno de los tipos mencionados. Cada grupo elegirá un líder para organizar las ideas y asignar tareas.



  2. Escritura de textos: Cada alumno, de manera individual, redactará su propio texto expositivo utilizando la estructura previamente planeada. Se les recordará la importancia de utilizar conectores adecuados para establecer relaciones entre la