Aprendiendo a ser empáticos: Integración y Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Gaby Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
Plan de clase
Título de la clase: Aprendiendo a ser empáticos: Integración y Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Nivel educativo: Primaria 2º
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades propias y de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración de la clase: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y contextualización del tema.
- Presentación del objetivo de la clase.
- Breve explicación del concepto de empatía y su importancia en las relaciones personales.
Actividad de sensibilización (15 minutos):
- Proyectar un cortometraje o presentar una historia que muestre situaciones de integración y diversidad.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los valores y actitudes que se pueden observar en la historia.
Actividad principal (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo un problema de integración que pueda existir en el entorno escolar, como la exclusión de un compañero por su género, nacionalidad, discapacidad, etc.
- Pedir a los grupos que reflexionen sobre posibles soluciones para el problema asignado, teniendo en cuenta las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse de todos los involucrados.
- Los grupos deberán diseñar una propuesta de acción concreta para abordar el problema, enfocada en fomentar la integración y la empatía en la comunidad escolar.
Puesta en común y reflexión (5 minutos):
- Cada grupo presentará su propuesta de acción al resto de la clase.
- Promover una discusión en la que se resalten los aspectos