Estudio de los números

JOSE JUAN HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Estudio de los números
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta billones, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Organización de las principales fechas históricas del mes de septiembre de su comunidad.


Sesiones de clase:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Actividad inicial: Los estudiantes formarán grupos y realizarán una lluvia de ideas sobre la importancia de los números en su vida diaria.

  • Presentación del problema: Se les mostrará a los alumnos una lista de las principales fechas históricas del mes de septiembre en su comunidad y se les pedirá que reflexionen sobre cómo organizarlas de manera cronológica.

  • Planteamiento de preguntas para la indagación: ¿Qué es una sucesión numérica? ¿Cómo podemos expresarla oralmente y por escrito? ¿Qué estrategias podemos utilizar para ordenar las fechas históricas de septiembre?

  • Indagación: Los estudiantes investigarán en grupos sobre la sucesión numérica y las diferentes formas de organizar las fechas históricas. Podrán utilizar libros, internet u otras fuentes de información.

  • Puesta en común: Los grupos compartirán sus hallazgos y conclusiones con el resto de la clase.

  • Cierre: Se hará una reflexión sobre lo aprendido y se plantearán las expectativas para la siguiente sesión.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad inicial: Se realizará una actividad práctica de repaso sobre la sucesión numérica. Se presentarán tarjetas con números y los estudiantes deberán ordenarlas de manera ascendente y descendente.

  • Continuación de la indagación: Los estudiantes aplicarán l