Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.

martha
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y reflexiona sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.


Objetivo (PDA): Identificar y reflexionar sobre la función de los textos instructivos y sus características genéricas: organización de los datos; uso de numerales para ordenar cronológicamente los pasos de un procedimiento; brevedad y secuencia de la información; y precisión en las indicaciones.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Interdisciplinariedad: ACORDAMOS REGLAS PARA CONVIVIR MEJOR


Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase (5 minutos)



    • Explicar a los alumnos que trabajarán en comprensión y producción de textos instructivos.

    • Presentar el objetivo de la clase: identificar y reflexionar sobre la función y características de los textos instructivos.



  2. Actividad inicial - Juego de roles (10 minutos)



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles roles de diferentes situaciones en las que se requieran seguir instrucciones (por ejemplo, un juego de mesa, una receta de cocina, etc).

    • Cada grupo deberá actuar la situación asignada y seguir las instrucciones proporcionadas.

    • Al finalizar, se abrirá un espacio de reflexión para discutir sobre las dificultades encontradas y la importancia de seguir instrucciones precisas.



  3. Introducción a los textos instructivos (15 minutos)



    • Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de textos instructivos, como recetas de cocina, manuales de instrucciones, etc.

    • Guiar una discusión sobre las características comunes de estos textos, como la organización de los