Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Maribel García- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Aplicar el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Incorporar el eje organizador uso y gestión del agua y su impacto para analizar el desarrollo histórico de las antiguas civilizaciones.
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de comprensión lectora y análisis de fuentes primarias sobre el uso y gestión del agua en las antiguas civilizaciones.
Presentación oral y escrita de un proyecto de investigación sobre el impacto del uso y gestión del agua en una de las civilizaciones estudiadas.
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del agua en nuestra vida cotidiana.
- Mostrar imágenes de las civilizaciones mesopotámica, egipcia, hindú y china y generar preguntas sobre su relación con el agua.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una civilización para investigar y analizar su relación con el agua.
- Proporcionar recursos como libros, textos, videos, etc., para que los alumnos investiguen sobre el tema.
- Guiar a los alumnos para que analicen y reflexionen sobre el impacto del uso y gestión del agua en cada civilización.
- Fomentar la participación activa y el trabajo colaborativo entre los miembro