La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.

Maribel García
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 2º:
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Objetivo (PDA): Registra y extrae conclusiones con respecto al arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.


Enfoque interdisciplinario: Integración de la lectura y la escritura como herramientas para la apropiación de las culturas.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Sesión 1:


Inicio:



  • Motivar a los alumnos con una pregunta problematizadora: "¿Cuáles fueron las consecuencias del arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas?"

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las posibles respuestas a la pregunta problematizadora.

  • Presentar el objetivo de la clase y explicar la importancia del registro y extracción de conclusiones.


Desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre el arribo de los españoles al nuevo mundo y la colonización de las Antillas.

  • Proporcionar recursos como libros de texto, textos informativos y acceso a internet para que los alumnos realicen su investigación.

  • Orientar y guiar a los estudiantes en la búsqueda de información relevante y confiable.

  • Fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre los miembros de cada grupo.

  • Establecer un tiempo límite para la investigación y la recopilación de datos.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que presente sus hallazgos y conclusiones ante el resto de la clase.

  • Promover la reflexión y el debate sobre las consecuencia