Narración de sucesos del pasado y del presente
Ari sanchez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa las estructuras narrativas: lineal, circular, in media res y otras, de acuerdo con su propia cultura y gusto para narrar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Narración de sucesos del pasado y del presente
Sesión 1: Introducción al tema
Tiempo: 45 minutos
Objetivo: Introducir el tema de la narración de sucesos del pasado y del presente, identificando las estructuras narrativas lineal, circular e in media res.
Actividades:
- Iniciar la clase con una conversación sobre la importancia de contar historias y cómo estas narraciones pueden ser sobre sucesos del pasado y del presente.
- Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de estructuras narrativas: una historia lineal (comienzo, desarrollo y final en orden cronológico), una historia circular (comienzo y final relacionados, con repetición o cierre circular) y una historia in media res (comienzo en medio de la acción).
- Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen las estructuras narrativas en cuentos cortos previamente seleccionados. Pueden trabajar en parejas o grupos pequeños.
- Concluir la sesión con una reflexión sobre la importancia de reconocer y utilizar las estructuras narrativas en nuestras propias historias.
Sesión 2: Narración de sucesos del pasado
Tiempo: 45 minutos
Objetivo: Utilizar la estructura narrativa lineal para contar sucesos del pasado.
Actividades:
- Iniciar la sesión recordando la estructura narrativa lineal y su relación con los sucesos del pasado.
- Pedir a los alumnos que piensen en un suceso del pasado que les gustaría contar y escribirlo en un papel.
- Organizar a los alumnos en pequeños grupos y pedirles que compartan sus sucesos del pasado con sus compañeros, utilizando la estructura narrativa lineal.
- Cada grupo seleccionará un suceso del pasado para ser contado oralmente a toda la clase.
- Conclu