Comprensión y producción de textos explicativos

Juany Cornejo
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce vínculos entre el contenido de textos informativos, respecto del contraste, la complementariedad y la causa-consecuencia del tema abordado.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Comprensión y producción de textos explicativos
Objetivo: Reconocer vínculos entre el contenido de textos informativos, respecto del contraste, la complementariedad y la causa-consecuencia del tema abordado.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos explicativos (45 minutos)



  • Presentar el tema de la clase y el objetivo de la misma.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un texto explicativo y para qué se utiliza.

  • Presentar a los alumnos varios ejemplos de textos explicativos y analizarlos en conjunto, identificando los aspectos importantes que los conforman.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen los vínculos de contraste, complementariedad y causa-consecuencia dentro de los textos explicativos analizados.


Sesión 2: Investigación y recopilación de información (45 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema relacionado con textos explicativos.

  • Cada grupo deberá investigar sobre su tema utilizando recursos como libros, internet y entrevistas a expertos.

  • Los alumnos deberán recopilar la información obtenida y seleccionar aquellos aspectos que consideren importantes para la elaboración de un texto explicativo.


Sesión 3: Elaboración de textos explicativos (45 minutos)



  • Cada grupo deberá utilizar la información recopilada en la sesión anterior para elaborar un texto explicativo sobre su tema asignado.

  • Los alumnos deberán prestar especial atención a los vínculos de contraste, complementariedad y causa-consecuencia, incluyéndolos de manera adecuada en sus textos.

  • Fomentar el trabajo colaborativo y la creatividad en la redacción de los textos.