Diversidad cultural en nuestra entidad

Lucia
Ubicación curricular
Contenido Composición sociocultural de la entidad federativa y de México, y su configuración a través de la historia como un país pluricultural, integrado por pueblos originarios, afromexicanos, migrantes y diversas comunidades con características y necesidades, quienes han luchado por el reconocimiento de la igualdad en dignidad y derechos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica formas de pensar, hablar, convivir, vestir, celebrar y compartir en su comunidad y la entidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Diversidad cultural en nuestra entidad


Objetivo: Identificar formas de pensar, hablar, convivir, vestir, celebrar y compartir en su comunidad y la entidad.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo inicial y presentación del tema.

    • Motivación: Proyectar imágenes representativas de diferentes comunidades de la entidad federativa y preguntar a los alumnos si reconocen alguna de ellas.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Explicar el concepto de diversidad cultural y su importancia.

    • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre las diferentes formas de pensar, hablar, convivir, vestir, celebrar y compartir en su comunidad y la entidad.

    • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes comunidades de la entidad.

    • Cada grupo investigará sobre las características culturales de la comunidad asignada (costumbres, tradiciones, vestimenta, gastronomía, festividades, etc.) utilizando fuentes de información como libros, internet o entrevistas a personas de dicha comunidad.

    • Los grupos presentarán sus investigaciones frente a toda la clase.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Reflexionar sobre la importancia de respetar y valorar la diversidad cultural.

    • Plantear preguntas de reflexión: ¿Qué aprendieron sobre las comunidades de la entidad? ¿Qué les llamó más la atención? ¿Cómo se sienten al conocer más sobre la diversidad cultural de su entidad?




Sesión 2:
Título: Documentos legales y costumbres en nuestra localidad


Objetivo: Identificar los documentos legales que le dan identidad así como costumbres y tradiciones de su localidad.


Duración: 45 minutos


Actividades:



  1. Inicio (10 minut