La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Javier Flores- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para Historia - 2º de Secundaria: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación: El desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Enfoque: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema: El alumno desconoce el impacto de la navegación marítima en la conformación del mundo actual.
Objetivo de aprendizaje (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de comprensión de lectura.
- Presentación oral y escrita de un mapa conceptual sobre el impacto de la navegación marítima en la conformación del mundo actual.
Sesión 1:
Inicio (10 minutos):
- Presentación del tema y del problema a través de una breve introducción y una pregunta disparadora: ¿Cómo crees que la navegación marítima influyó en la conformación del mundo actual?
- Realización de una lluvia de ideas en plenaria para recoger las ideas previas de los alumnos sobre el tema.
Desarrollo (30 minutos):
- Lectura guiada de un texto informativo sobre el desarrollo del comercio y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
- Análisis y discusión en grupos pequeños sobre las ideas principales y el impacto de la navegación marítima en la geografía y la sociedad de la época.
- Puesta en común de las conclusiones obtenidas en la discusión grupal.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión